El fracking provocó la muerte masiva de peces en Kentucky


Un vertido de fluidos provocado por un accidente en un pozo de gas en el que se empleaba la fractura hidráulica fue el responsable de la muerte masiva de peces en un arroyo de Kentucky (Estados Unidos).

El vertido, que tuvo lugar en 2007, provocó la acidificación del agua e incrementó los niveles de metales como el hierro y aluminio, según los resultados de un estudio publicado en la revista Southeastern Naturalist y en el que han participado investigadores del Servicio Geológico (USGS) y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Una de las especies más afectadas fue Phoxinus cumberlandensis, un pequeño pez de la familia de las carpas endémico de Kentucky, Tennessee y Virginia. La especie se encuentra incluida desde 1987 en la lista federal de especies amenazadas.
El vertido también provocó la muerte o daños en ejemplares de otras dos especies: Lepomis cyanellus, un centrárquido, y Semotilus atromaculatus, otro pequeño pez de la familia de los ciprínidos
Según Tony Velasco, ecólogo coautor del estudio, los resultados del estudio son un ejemplo de “cómo las criaturas más pequeñas pueden actuar a modo de canario en una mina de carbón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s