El aumento del nivel del mar acabará con las marismas de San Francisco

Un reciente estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha alertado sobre la desaparición de la mayor parte de las marismas de la bahía de San Francisco en el año 2100. 

Los investigadores, liderados por la geógrafa Karen Thorne, han estudiado doce marismas de la zona mediante una simulación informática. La conclusión es clara: contemplando un escenario de subida de nivel del mar de cuatro pies (1,2 metros), el 95% de las marismas estudiadas desaparecerá en el año 2100. 
Para elaborar esta predición los miembros del USGS han utilizado sensores RTK GPS, una variante avanzada del popular sistema de posicionamiento por satélite que les ha permitido medir la elevación del terreno con una resolución de 2 centímetros. 
La pérdida de estas marismas no solo supone un daño irreparable para la biodiversidad, sino que además puede tener nefastas consecuencias para los habitantes de la zona, al desaparecer el efecto amortiguador que las marismas ejercen frente a mareas extremas e inundaciones.

Una estimación difícil

Tras el incremento global de la temperatura del planeta, el aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más conocidas del cambio climático. El ascensó de la temperatura provoca que la misma cantidad de agua ocupe un volumen mayor. A su vez, el deshielo de los glaciares y los casquetes polares ayuda a aumentar de forma muy significativa el nivel de las aguas oceánicas.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) estima en su Cuarto Informe que para 2100 el nivel del mar podría incrementarse entre 18 y 59 centímetros en función de distintos escenarios de aumento de las temperaturas. Sin embargo, estas previsiones han sido criticadas por con contemplar la aportación del deshielo de Groenlandia y la Antártida. 
Estas previsiones críticas estiman un aumento mucho mayor que el contemplado en el Cuarto Informe del IPCC, y calculan un incremento del nivel de las aguas de entre 40 y 200 centímetros durante este siglo XXI.
Imagen: Bahía de San Francisco. Autor: Juanma Gallego
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s