Fukushima acaba con el ‘renacimiento nuclear’


Argazkiak.org | Nuclenor, Garoña eta Fukushima © cc-by-sa: sustatu

La crisis nuclear desencadenada en Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo ha reabierto el debate sobre la energía nuclear en todo el mundo.
Durante los últimos años se ha producido un fenómeno que se ha llegado a bautizar como “renacimiento nuclear”. Los incrementos en el coste de otras fuentes de energía y la crisis económica habían provocado que gobiernos de todo el mundo se replanteasen sus moratorias nucleares. La energía nuclear ha llegado incluso a ser presentada como una alternativa verde a la energía generada por la quema de combustibles fósiles.
Hasta ahora han sido pocos los estados occidentales que han rechazado plenamente la opción nuclear. Uno de los casos más significativos es el de Austria, que construyó en la década de los setenta del pasado siglo una central nuclear en Zwentendorf. El futuro de la planta, que recibió una fuerte contestación por parte de la población austriaca, fue sentenciado por un referéndum en 1978. La central jamás entró en funcionamiento y en 2009 fue reconvertida en una planta de energía solar, en una acción con más simbolismo que rentabilidad.
La tragedia japonesa va a provocar sin duda que actitudes como las de Austria no sean una anomalía. Aunque las consecuencias que tendrá Fukushima en el futuro son aún difíciles de valorar, numerosos Estados han hecho pública su intención de revisar sus instalaciones y replantearse la construcción de nuevos proyectos.
Es complicado distinguir hasta qué punto estas reacciones son fruto de una preocupación sincera por los elevados riesgos de las nucleares o si solo responden a una necesidad de aplacar los miedos de la opinión pública. Pero parece claro que el lobby nuclear va a tener que invertir muchos más recursos para conseguir que su mensaje cale en la sociedad.
Torio y nucleares flotantes
La situación de la energía nuclear en el mundo es compleja y presenta numerosos matices. Mientras occidente, en plena crisis económica, había optado por alargar la vida de sus centrales, el verdadero auge de las nucleares estaba teniendo lugar en oriente. 
Taiwan, Japón, China, Corea del Sur y otros Estados de la zona han sido los más favorables a la construcción de nuevas plantas. Especialmente China es el país que más ha apostado en los últimos años por la energía nuclear. Dentro de la euforia ha provocado su crecimiento económico, la administración china alardeaba de ello tan solo unos pocos días antes de producirse la catástrofe en Japón. Así, en el órgano estatal “China Daily”, el subdirector de la Administración Nacional de Energía Qian Zhimin planteaba que el gigante asiático superaría en breve a Estados Unidos en el consumo de uranio. “Sólo es cuestión de tiempo. Pero en realidad, no habrá que esperar mucho y esto ocurrirá antes de 2030”, decía Quian. Del mismo modo, a principios de año la Academia China de Ciencias anunciaba que un grupo de expertos está desarrollando un modelo de energía nuclear basado en el aprovechamiento del torio, frente al actual modelo de uranio y plutonio. 
Rusia es otro de los países que ha anunciado nuevos modelos en el desarrollo de la industria nuclear. Así, la estatal nuclear rusa Rosatom está construyendo en la actualidad una central nuclear flotante para abastecer ciudades de la costa ártica del país. Se trata de un proyecto duramente criticado por los ecologistas. Recientemente la asociación ambientalista escandinava Bellona ha presentado un informe sobre el controvertido tema de las centrales nucleares flotantes, aunque a día de hoy el informe solo se encuentra disponible en ruso.
Lejos de limitarse a las fronteras rusas, Rosatom ha planteado a varios países la posibilidad de comprar esta tecnología. El “tsunami nuclear”, sin duda, hará que estos países se replanteen seriamente la conveniencia de tener un ingenio nuclear flotante anclado en sus puertos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s