Una cita con María, madre de Dios

Unbe

40 años después de las supuestas apariciones de la Virgen, decenas de fieles siguen reuniéndose cada domingo en el vizcaíno Alto de Unbe en busca de un milagro.

“Dios te salve, María”, rezan los fieles dentro de la casa de las apariciones. En una estancia más pequeña, situada en la parte trasera del edificio, la gente enciende velas y pide favores a la Virgen. Se trata de un caserío de dos plantas reconvertido en iglesia. En su porche se muestra una larga lista de curaciones atribuidas a la intervención divina.

Como cada domingo, el ir y venir de creyentes es constante en el Alto de Unbe. La mayoría se dirige, en primer lugar, a la fuente del agua milagrosa. Se encuentra situada frente a la casa reconvertida en iglesia. Según puede leerse en un letrero, el agua no es potable y únicamente puede usarse para lavar el cuerpo. Algunos visitantes, sin embargo, no lo tienen demasiado claro. “¿Es sólo para los enfermos?”, le pregunta una mujer entrada en años a su acompañante. “Parece que no, mira lo que hace la gente”. Queda claro: la gente moja sus pies y sus brazos con el agua de Unbe.

No paran de llegar fieles de todo tipo y condición. Quizás lo más sorprendente es encontrar un buen puñado de gente joven. Algunos visitantes traen ramos de flores. Una familia, recién llegada del bautizo de su nuevo vástago, se acerca con el niño para bendecirlo de nuevo con el “agua milagrosa” de Unbe. Hacen su particular bautizo por segunda vez, pero esta vez por su cuenta y riesgo, fuera de la ortodoxia de la Iglesia.

Y es que la Iglesia Católica no quiere saber nada de este asunto. Las apariciones de la Virgen de Unbe no consiguieron el respaldo logrado por otras manifestaciones marianas como las de Fátima o Lourdes. Aunque la jerarquía eclesiástica se muestra generalmente cauta ante todas las apariciones, las visiones de Portugal y Francia sí consiguieron, al menos, un respaldo oficioso por parte de la Iglesia. Es de sobra conocido, por ejemplo, el fervor que mostraba el difunto Juan Pablo II por la Virgen de Fátima. Pero Unbe no tiene ningún tipo de apoyo, quedando su devoción únicamente en manos del fervor popular de los fieles que se acercan a sus aguas y de una “Asociación de Colaboradores con la Familia de la Vidente de Unbe, Felisa Sistiaga”.

Un mensaje apocalíptico

Aunque las primeras apariciones se remontan a 1941, con la visión de la imagen de la Virgen María aparecida tras una luz que descendió del cielo, el grueso de la actividad visionaria tuvo lugar entre 1968 y 1971. La Virgen se apareció en varias ocasiones a Felisa Sistiaga, una sencilla ama de casa que vivía junto a su familia en el Alto de Unbe. Felisa, que pensaba y hablaba en euskera, se dirigió a la madre de Dios en su lengua materna, pero la Virgen mostró poca sensibilidad hacia esa lengua. Quién sabe si para evitar las complicadas estructuras del verbo vasco o verse en un aprieto con las conjugaciones, la Virgen se expresó siempre en un perfecto y claro castellano.

Como en otras supuestas apariciones similares, tampoco en esta ocasión la Virgen se mostró demasiado optimista. Ordenó que se le dedicara un templo y auguró desastres para la Humanidad descarriada.

Felisa Sistiaga, transmitiendo lo revelado por la Virgen el 23 de mayo de 1971, pronosticó que en treinta años se produciría “una niebla intensa” y “un aviso del castigo”. Con ello asistiríamos al final de los tiempos y la segunda llegada de Jesucristo. Hoy, más de ocho años después del cambio de milenio, ninguna de las profecías se ha cumplido, pero eso parece no importar a los muchos devotos que se acercan cada domingo en busca del agua milagrosa para su cuerpo y del consuelo de la fe para su alma.

Felisa Sistiaga, que además de recibir la visita de la madre de Dios aseguró haber visto ángeles y hasta al mismísimo San Pedro con llave en mano, falleció en 1990 sin poder comprobar que el fin de los tiempos anunciado en sus visiones había quedado definitivamente en agua de borrajas.

Anuncio publicitario

3 comentarios

  1. Estimado Juanma,

    Tu reportaje de la Virgen de Unbe, no hace justicia al tema, pues es obvio que no lo has estudiado a fondo. Asi que tengo que tomar tiempo ahora de mi trabajo, para defender el honor de la Santa Virgen.

    Primero, los mensajes apocalipticos eran CONDICIONALES, que teologicalmente es lo tipico de las apariciones marianas anteriores (es un tema que he estudiado a fondo por años). La Virgen Maria aparece con un mensaje y advertencia si no hay penitencia, arrepentimiento y conversion, hay consecuencias naturales y sobrenaturales. Eso era los mensajes desde 1971 hasta 1978.

    Lo que no has dicho es lo siguiente:
    En 1978, la Virgen dice a la vidente Felicia Sistiaga, que esta satisfecho a la respuesta de sus advertencias, que ha sido un serie de procesiones, la capilla, muchisimos rosarios. Es decir, se ha cumplido que «los pocos» han podido hacer desagravio a Dios Padre mediante el Santo Rosario. Esto es muy tipico en toda la historia de Dios desde el antiguo testamento — Dios no levanta su mano de protección por su amor de los que le quieren de verdad. Y es exactamente lo que ha pasado en Fátima.

    Piensalo asi: si eres padre de familia, y tu hijo te ha arruinado tu ordenador con meses de trabajo perdido, y vas a castigarle severamente a tu hijo….que harias si tu hijita se interpone y pide que no castigue a su hermano, que ella tomará el castigo por el?
    Es todo por amor, que ademas Juanma, puedo decir que tu tono algo despectivo de tu articulo indica poco amor especialmente a nuestra Santa Madre y mucho cinicismo seco y frio.

    También no dijistes nada que la Virgen Maria en la última aparicion a la vidente Felicia Sistiaga en 1988, dejó un mensaje que la vidente lo escribió en un sobre notarizado que no fue abierto hasta tras de su muerte, por sus instruciones. El mensaje dice resumido, que la Virgen es Nuestra Madre y no quiere que sus hijos sufra.
    Asi que si te sientes algo mejor con esto, Juanma, que sepa que la Santa Virgen tampoco le agrada venir a decir que hay consecuencias graves por las blasfemias, infidelidades y ataques contra Dios Padre Omnipotente, Creador de la Tierra y el Universo, y de tu alma y la mia.

    Parece que tu reacción es, pues que no habia catastrofes apocalipticos desde el 2000, entonces hay que ver todo esto muy cinicamente.

    Pues recuerda que el significado de los mensajes siempre esta hecho en contexto de un significado ESPIRITUAL (es decir, el espiritu de la verdad, conceptos intangibles), y no un significado materialista-ateista que la gran mayoria de la gente hoy piensa asi.

    Te aseguro que la gran mancha, no, el gran LAGO de sangre de abortos en España, ya es un apocalipsis para esos abortados…que claro, los que estamos vivos, como no hemos sigos abortados, no pensamos nada de eso. Falta hoy un million de españoles abortados desde 1985, no te parece eso nada fuerte?….y si has nacido ANTES de 1985, desde luego puedes dar gracias a Dios que NUNCA tuvistes el riesgo de morir horriblemente por aborto y denegarte injustamente una vida plena.

    Y te aseguro, si has leido TODOS los mensajes de la Virgen de Unbe, todo este tema de abortos y eutanasia en España va a acabar MAL, especialmente los que no los oponen y les parece bien hipocritamente.

    Por ultimo…¿por qué no dijistes nada de los 700 milagros con certificación medica (incluso de curaciones de paraliticos con testimonio y fotos) que tiene la Asociacion y que se han entregado a Diocecis de Bilbao, que no ve nada mal de este asunto? Hay muchos sacerdotes de la diocesis que participan en misas en Unbe sin ninguna prohibición por el Obispo.

    Juanma, verdaderamente ten cuidado de hacerte el cinico con las cosas de la Virgen Maria, que su Hijo SIEMPRE defiende el honor de su Santa Madre. Recuerda que cuando fué crucificado y abandonado hasta por el primer papa San Pedro que vio todo sus milagros, solo su Santa Madre no huyó y se quedo a su lado, asi que hay que tener gran respeto de estas cosas, especialmente si hay 700 milagros medicamente comprobados.

    Los tontos no son los fieles que hace peregrinaciones a Unbe — son los que se ponen cinico ante las pruebas.

    Todo por la salvacion de almas,

    Daniel

  2. Lo esencial es invisible a los ojos , como bien dijo la pobre sistiaga la gente no cree en nada es muy triste qe haya que ver para creer , yo soy una persona de 52 años y creo firmemente en todo lo qe ocurrió en unbe , como bien es dicho de todo hay en l viña del señor hay está el libre albedrío de elegir , pero si no creen por favor respeten qe no cuesta nada y hay personas que con actitudes de gente incrédula hacen sufrir a qien creemos respeto y rezen siempre , unbe es muy grande lo qe paso y pasa allí lo qe pasa qe no queremos verlo.pk tenemos miedo señores , miedo de l verdad absoluta y por eso miramos para otro lado por miedo y cobardía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.