Sobre una infintita pradera de hielo

Toni Pou en el Amundsen. Imagen: Toni Pou / WFSJ
El periodista científico Toni Pou publica estos días la edición en castellano del su libro On el dia dorm amb ulls oberts, merecedor en 2011 del premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo. Publicado por Anagrama con el título de Donde el día duerme con los ojos abiertos, la obra del físico y reportero catalán narra las tres semanas vividas en 2008 a bordo del rompehielos Amundsen por aguas del Ártico Canadiense. 
Pou tuvo la oportunidad de participar en esa expedición científica junto a otros catorce periodistas de varios países gracias a la invitación ofrecida por la Federación Mundial de Periodistas Científicos, la entidad internacional que reúne a 44 asociaciones especializadas en comunicación científica.
El Ártico, como señala el propio Pou en el libro, “es la región del planeta que está experimentando un cambio climático más acelerado”, y resulta además “un buen indicador de lo que puede suceder en el futuro” en otras partes del mundo. La paulatina reducción de hielo marino y de la salinidad del agua “puede alterar las corrientes oceánicas, que son las principales responsables del clima de muchas regiones del planeta”.
El comunicador catalán recuerda ese viaje como “un tiempo largo que transcurre lentamente sobre una pradera infinita de hielo” y en el que tuvo la sensación de encontrarse “en un paisaje mágico, casi irreal”. 
Además de ser testigo de los experimentos científicos llevados a cabo a bordo del buque, Pou también guarda en su memoria recuerdos ajenos a la propia ciencia. Le resultó especialmente interesante la visita a la comunidad inuit de Ulukhaktok. “Me interesó mucho ver cómo vive la gente en un entorno tan inhóspito. Los iglús han pasado a mejor vida, ahora la gente vive en casa prefabricadas y ya casi nadie practica el estilo de vida tradicional basado en la caza y la pesca”, nos explica el periodista. “Hay un choque: tienen acceso al estilo de vida occidental y para muchos es un objetivo. Pero ¿qué se puede hacer para sobrevivir en un entorno tan hostil sin cazar ni pescar? Muy poca cosa. De ahí todos los problemas de altas tasas de paro, alcoholismo, problemas con drogas, depresión…”.
Desde muy temprano el joven Toni sintió fascinación por los paisajes polares. Recién licenciado en Física, comenzó a trabajar en la Universidad de Barcelona en un proyecto de investigación relacionado con la Antártida. Confiesa que su formación científica le ha ayudado “muchísimo a la hora de hablar con los científicos, escoger las preguntas, plantear ciertos temas, comprenderlos bien y luego contarlos”. 
El periodista no se atreve a pronosticar cuándo desaparecerá el hielo de la zona debido a la complejidad del sistema que regula el Ártico. “Los modelos más conservadores indican que podría perder todo el hielo en verano dentro de unos 30 o 40 años”, aclara, “pero hay modelos que prevén que esto podría pasar en menos de 5 años. En realidad no hay manera de saberlo”. Sin embargo, le resulta especialmente significativo el aumento del número de estudios que predicen que el Ártico quedará sin hielo más pronto que tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s