Vía libre para extraer el uranio catalán

Óxido de Uranio. Imagen: Enusa
Imagen: Enusa

La empresa australiana Berkeley Resources ha dado un nuevo paso en sus planes de buscar y extraer uranio en Cataluña. El Consejo de Seguridad Nuclear acordó el pasado 17 de octubre los requisitos de protección radiológica que debía cumplir la sociedad Empresa Minera del Río Alagón, una de las dos filiales que utiliza Berkeley para poder participar en el mercado del uranio español, para realizar prospecciones mineras en busca de uranio en las provincias de Barcelona y Lleida.
Pese a que ni los portavoces de Berkeley ni del CSN han querido dar más información al respecto, es muy probable que el permiso solicitado se corresponda a los yacimientos denominados “sol” y “luna”, registrados en el catastro minero a nombre la la filial de Berkeley en el municipio catalán de Calaf.
Se trata de un nuevo paso de Berkeley en su intento de revivir el negocio del uranio español, cuya extracción fue abandonada por el Estado en el año 2000 al considerar que la explotación de las reservas españolas no resultaba rentable. Berkeley tiene avanzados varios proyectos de extracción en Salamanca, la provincia española con mayores reservas de uranio conocidas.
Hacia la privatización del uranio
El uranio español fue extraído por la empresa púlica Enusa hasta el año 2000. En ese momento el Estado español decidió que la extracción de uranio no resultaba rentable. A partir de entonces, Enusa dejó de extraer uranio del subsuelo y se limitó a ejercer como central de compras en el mercado internacional para proveer de combustible a las centrales nucleares españolas.
Las tornas cambiaron en 2007 cuando el incremento de los precios del uranio hizo que el Estado se replanteara la posibilidad de retomar la extracción de un mineral tan estratégico. El modelo elegido, sin embargo, fue recurrir a la privatización del servicio. De esta forma, en julio de 2008 el uranio español se adjudicó a Berkeley, una empresa australiana cuya única actividad declarada era, precisamente, la minería del uranio en España.
En ese momento se acordó que Berkeley debía presentar un estudio de viabilidad y que se crearía una sociedad conjunta entre la australiana y la empresa pública española Enusa. En esa sociedad los australianos tendrían el 90 por ciento y Enusa el 10 por ciento.
El acuerdo entre ambas sociedades se rompió abril del año pasado, oficialmente por discrepancias sobre las posibilidades reales de extracción. Enusa asegura que hasta cuatro veces devolvió a Berkeley su informe de viabilidad por deficiencias técnicas. La australiana presionó entonces a Enusa inteponiendo una demanda por valor de 150 millones de euros ante la Cámara Internacional de Comercio de París.
La amenaza surtió su efecto. Las negociaciones se reanudaron y en julio de este año se llegó a un acuerdo en el que se cedía a la empresa australiana la totalidad de varias reservas de uranio del Estado. El Estado concedía así vía libre a la privatización real del uranio español a cambio de un canon del 2,5 por ciento sobre la producción.
Según se desprende de la documentación que Berkeley utiliza para presentar su proyecto a los inversores, España es un país ideal para las actividades de Berkeley por su amplia dependencia del uranio y por las posibilidad de “acceso al conocimiento y al poder”. 
Uno de los hombres fuertes contratados por la empresa australiana es José Ramón Esteruelas, quien fue director de Correos y Telégrafos con Aznar entre los años 1996 y 2000.
La extracción de uranio es Salamanca ha suscitado la oposición de los colectivos ecologistas. El propio CSN asegura en sus informes técnicos que la extracción de uranio puede conllevar una exposición de los trabajadores y del público a “polvo con contenidos de uranio variables que podrían dar lugar a impactos radiológicos significativos”, así como a la “inhalación de radón y sus descendentes”.
Publicado originalmente en Via52.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s